Con la tecnología de Blogger.
RSS

El ''Cholo'' y el ''Cholito'' Sotil

Si hubo un jugador peruano que triunfó en el poderoso FC Barcelona, ese fue el ¨Cholo¨ Sotil. Un jugador muy pícaro y desequilibrarte. Rápido y encarador. Un jugador muy completo. Sus inicios se dieron en el Deportivo Municipal en el año 1968, a los 19 años de edad. Para aquel año, el equipo Edil jugaba en la Segunda División profesional.

Luego de su debut en el cuadro de la franja, el Cholo fue un jugador fundamental en aquel equipo; tan bien jugaba que cada fin de semana, las personas abarrotaban el Estadio San Martin de Porres para verlo jugar. Tenía más popularidad que un jugador de primera. Un crack. Ya en primera, Sotil siguió mostrando su gran despliegue y buen regate con el balón. Nadie era tan bueno como él.

Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Cesar Cueto

Un hecho que marcó en aquella época del fútbol peruano, fue aquel combinado de jugadores del Alianza Lima y Deportivo Municipal, que se enfrentaron a grandes equipos como el Benfica de Eusebio y el Bayern Munchen de Franz Beckenbauer y Gerd Muller. En tales encuentros se recuerda con mucho agrado y nostalgia, las huachas, o ¨caños¨, de los jugadores peruanos Hugo Sotil y Teófilo Cubillas. El Cholo ya estaba listo para jugar en una Liga más competitiva.

Johan Sotil nació el 29 de Agosto de 1982 en Lima, Perú.
Fue así que, en el año 1973, el poderoso FC Barcelona se fijó en él para que forme dupla con el holandés Johan Cruyft ( el mejor jugador de la época). Con el equipo catalán consiguió la Liga Española en la temporada 1973 - 1974, luego de 14 largos años. En esa misma temporada, se recuerda mucho la goleada propinada por el equipo del Barcelona al Real Madrid por 5 - 0, en el mismo Santiago Bernabeu. Sotil marcó de cabeza el quinto gol del partido. Sin embargo, no todo fue felicidad en la carrera del jugador peruano, pues su adicción al alcohol y vida nocturna le arruinó el contrato que tenía con el equipo azulgrana, pues los dirigentes optaron en rescindir su contrato. 

Con su selección participó en 2 mundiales: México 1970 y Argentina 1978, quedando en cuartos de final en ambos mundiales. Además, fue campeón de américa en el año 1975, derrotando a Colombia en el tercer partido de desempate jugado en Venezuela, con un gol suyo.

Sotil en el 5-0 frente al Madrid.
Actualmente, Hugo Sotil se encuentra sin un trabajo estable, pues solo vive de los apadrinamientos de Clubes deportivos, canchas de fútbol, reconocimientos, etc. Tiene un hijo que, al igual que él, es jugador de fútbol profesional, su nombre es Johan Sotil. El Cholito - así todos lo llaman - fue un jugador muy desequilibrante; al igual que su padre, tenía gran remate al arco y un gran dribling. Fácilmente pudo igualar o superar la carrera de su padre. Se formó en Universitario de Deportes, equipo en el que debutó en el año 2000, en un partido frente al Sport Boys, siendo victoria crema por 2 - 0. 

Luego de su debut en primera división, el Cholito obtuvo el campeonato apertura del 2002 con el elenco merengue, en una dramática definición frente al clásico rival, Alianza Lima.
Johan Sotil posa con la camiseta del UTC de Cajamarca, su actual club.
Tras ello, el futuro del joven jugador no fue tan buena. En vuelto en escándalos y borracheras, su juego fue bajando. Tanto así que ya no llamaba la atención por su juego, sino por sus indisciplinas fuera del campo.

En la actualidad, Johan juega en el UTC de Cajamarca, equipo que juega en la primera división del fútbol peruano.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario